La Cooperativa de Trabajadores Bananeros del Sur, COOPETRABASUR, es una asociación voluntaria de personas y no de capitales. Sus miembros están organizados de manera democrática a fin de satisfacer sus necesidades, promover su mejoramiento económico y social como un medio de superación. Su objetivo es el trabajo y la producción, no el lucro.
La cooperativa se rige por principios y normas universales como la libre adhesión, retiro voluntario, derecho de vos y un voto por asociado, fomento a la integración cooperativa, la educación y bienestar social; así como mejoramiento de las condiciones de vida de los asociados y sus familias.
En COOPETRABASUR la persona es el sujeto, el objeto y el fin de la organización. Como asociación de personas, la cooperativa se rige por el principio de igualdad que tiene por base una particular consideración al individuo como tal.
De esta última característica se destaca que todos los asociados tienen derecho a participar activamente en la dirección y el control de COOPETRABASUR a través de la Asamblea General, el Consejo de Administración, el Comité de Vigilancia y el Comité de Educación y Bienestar Social. |